SAN ISIDRO LABRADOR, “EL MÁS TRABAJADOR”

Todo el mundo en Madrid espera ansioso que llegara nuestra fiesta, la de los madrileños, San Isidro. Pero realmente,

¿Conocemos la historia de este buen hombre? …

Madrid entero disfruta de su fiesta sin trabajar (o la mayoría), aunque muy pocas personas saben que este hombre fue muy trabajador (cristiano también, por eso de hacerle santo). La historia dice que llegaba habitualmente tarde, por ir a rezar, pero ya tenía el apalabrada una parte de la jornada con sus amigos los bueyes que le araban el campo cuando el faltaba. Pero empecemos desde el principio….

Ficha de SAN ISIDRO: 

San Isidro

San Isidro

*Nombre: Isidro (derivación de Isidoro).

*Fecha nacimiento: Alrededor del año 1080, finales del siglo XI

*Lugar: Calle del Águila nº 1 (no hay fuentes que lo corroboren). Bautizado en la iglesia de San Andrés (Madrid)

*Descripción general: Ejemplar, de buen corazón, bondadoso con los más necesitados y piadoso con los animales.

*Experiencia profesional:

  • Pocero. Funciones: Cavar pozos. Empresa: familia Vera.
  • Labrador. Funciones: Labran las tierras. Empresa: familia Vargas.
  • Santo. Obras destacadas:
  1. Que los bueyes le aren las tierras solos.
  2. Que se multiplique la comida en una olla.
  3. Que salga agua de un bastonazo, en tiempo de sequía.
  4. Sanar a Felipe III (1578-1621) de una grave enfermedad (por lo que fue canonizado).

*Estado Civil: Casado. Con María Toribia (más tarde, Santa María de la Cabeza)

*Cargas familiares: Un hijo varón, Illán (se desconoce si también fue santo)

*Mayor reconocimiento vital: Patrón de los campesinos y de los viticultores, así como de los ingenieros técnicos agrícolas.

*Fallecimiento: Año 1130

Trás este pequeño resumen de su sacrificada vida, os daré las razones por las que estamos deseando que llegue la fiesta de San Isidro.

¿Por qué celebrar la fiesta de SAN ISIDRO?

Además de no ir al trabajo, otros están deseando que llegue la festividad por varios motivos.

1. Enseñarle a todo el mundo lo guapo que está Juanito con su traje de chulapo ¡con clavel y todo!

2. Mostrar que, por muchos años que pasen, “La Lola” y Antonio siguen teniendo la misma gracia y salero bailando el chotis como nadie, igualito que en sus tiempos mozos.

3. Disfrutando de el ambiente festivo en la pradera de San Isidro de Madrid, con amigos, familia o pareja y que agradecemos mucho, después de la que está cayendo.

4.Tener una muy buena excusa para saltarnos la dieta y ponernos “moraos” con los típicos dulces de esta fecha, como:

Rosquillas de San Isidro o rosquillas tontas y los barquillos tradicionales o de chocolate.

Esta ha sido mi pequeño homenaje a la fiesta de San Isidro y mis motivos para celebrarla, ahora te toca a ti decirme tus razones para celebrar este día. ¿Tienes alguna mejor?

Gracias por leerle y ¡¡pásalo!! 😉

26 pensamientos en “SAN ISIDRO LABRADOR, “EL MÁS TRABAJADOR”

  1. Pues yo me he cagado pero bien en la fiestecilla de hoy…el metro me ha dejado en acacias y no he podido ir a marques de vadillo…. pero aún así…que viva la fiesta!!! 🙂

  2. Interesante post para conocer más sobre San Isidro y las fiestas que se celebran en su nombre. Confieso que nunca he ido a la pradera, no he probado las rosquillas ni me he vestido de chulapa. 😦 pero siempre que veo las fiestas por televisión, siento que me pierdo mucho.
    Pero desde aqui me comprometo a ser chulapa el año que viene!

    • Gracias por tu comentario!
      Espero que, para cuando te lances y vivas la fiesta como “chulapona”, poder ver las fotos, seguro que estarás preciosa!
      Un abrazo
      Dyana

  3. Muchas gracias Diana!
    Son mis primeras fiestas de San Isidro y la verdad es que no tenía mucha idea de que va la cosa…

    Pero bueno… tengo que decir que las fiestas de “mi Bilbao”… no tiene nada que envidiarlas jijiji 😛

    • Me alegra poder haberte ayudado!
      Por supuesto que las fiestas de tu Bilbao no tendrán nada que envidiar, pero haz un post y nos lo demuestras!! Yo como buena madrileña, “barro para casa”.
      Un abrazo
      Dyana

  4. Muy divertido el relato. Me gusta mucho sobre todo lo de delegar en sus “colegas” los bueyes parte de su trabajo, mientras él se ocupaba de ser un hombre “pio”, ja, ja

    • Hay que ponerle a todo el lado humorístico de estas cosas, ya que no sabemos realmente que veracidad tiene. En cualquier caso, cada vez que llegue esta fiesta seguro que te acordarás de la historia que os he contado y con suerte, te acordarás de mi.
      Un abrazo
      Dyana

    • Está claro que cuando estábamos en el cole y los “truños” que nos intentaban meter en la cabeza, nos lo hubieran explicado así, hubiéramos aprendido más.
      Me alegra mucho que te haya gustado!
      Un abrazo
      Dyana

    • Cada uno tiene sus buenas razones para celebrar esta fiesta, un muy buen motivo es descansar! Así que el año que viene a descansar de nuevo y si puedes cómete una rosquilla que están buenísimas!!
      Un abrazo
      Dyana

  5. Me ha encantado, Diana el curriculum que nos has puesto de nuestro amigo Isidro!! Yo soy una fiel seguidora del Santo;) He ido varias veces a ver su ermita (no he bebido agua porque no me fio much,o ya que está al lado del cementerio…me da un poco de yuyu) Y también, claro, he disfrutado de alguno de sus conciertos nocturnos. Pero este año aún no me he paseado por la pradera…. asi que habrá que remediarlo!!

    • Lo bueno de esta fiesta es que es todo los años, así que ya tenemos un año entero para empezar a prepararla! Voy a empezar con la receta de “las rosquillas tontas” aunque espero que me salgan listas! jejejeje!!!
      Un abrazo
      Dyana

    • Espero que San Isidro no me haga la competencia y se ponga a escribir un blog! Que prefiero que seas fan mío!! jajajajaja!!!
      Yo estoy a ver si me sale alguna rosquilla en condiciones, que lo de multiplicar la comida…..lo veo más complicado! Si lo consigues, házmelo saber, que te compro la fórmula!! 😉
      Un abrazo
      Dyana

  6. En El Alamo, puebo en el que vivo, es fiesta ese dia.. antiguamente era un pueblo dedicado a la agricultura… Bueno a lo que iba, es tipico ese dia ir al coto (parque que hay en el campo en El Alamo) y comer cocido!!!
    Lo malo es que ultimamente llueve ese dia, y se chafa un poco todo… pero aun asi los lugareños suelen seguir yendo!!!!!

    • Si! Me has recordado que un año estuve allí!! Y pude probar el “cocidito” tan rico que reparten a todo el que vaya!! Pues espero que el año que viene haga mejor tiempo e ir a disfrutar de vuestra grata compañía!!!
      Un abrazo Leire y gracias por seguirme!
      Dyaba

Responder

