Qué es «eso» del COMMUNITY MANAGER?

Hoy ha sido mi quinta clase del curso de COMMUNITY MANAGER.

Cada día nos enseñan muchísimas cosas nuevas de esta apasionante, pero agotadora profesión. Más de uno , que no tenga ni la más remota idea «de qué va esto», puede pensar que es una labor de «frikis», que está todo el día pegado al ordenador, movil o todo lo que tenga que ver con redes sociales, blogs y demás, y como le decía a mi compañera de al lado: «Un poco «friki» hay que ser hoy en día , ya que si no te pierdes miles de cosas!»

Qué es un COMMUNITY MANAGER?

Hay mil definiciones que nos podrían explicar lo qué es, pero yo he elegido esta, que me parece la más acertada:

«Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.» (según Aerco)

community manager

Pero entonces, qué FUNCIONES TIENE UN COMMUNITY MANAGER?

Ya lo tenemos claro, pero realmente a qué se dedica y qué hace. Nuestro amigos de Aula CM nos han facilitado la vida y nos han echo un listado de lo más sencillo.

Diapositiva #clase3 vía Aula CM

Diapositiva #clase3 vía Aula CM

A qué ya no nos parece tan complicado esto del COMMUNITY MANAGER?

Que HERRAMIENTAS UTILIZA UN COMMUNITY MANAGER?

Pues bien, ahí está el «kit» de la cuestión; todo COMMUNITY MANAGER, tiene a su disposición 1001 herramientas para desempeñar sus funciones, unas gratuitas, de pago o versiones gratuitas capadas que se pueden ampliar previo pago,  en cualquiera de los casos, cada uno tendrá que valorar según sus gustos y sobre todo, las necesidades de la empresa a la que representa y elegir en fución de estas. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

– Google y google crome: Como búscadores generales y de programas.

– Facebook y Twitter: Redes sociales más populares.

– Instagram y Pinterest: Más enfocadas a las imagenes.

– Slideshare y Youtube: Para compartir presentaciones y videos.

– SocialBro y Buffer: Te ayudan a analizar tus diferentes cuentas en las redes sociales.

Como he dicho antes, estas son alguna de las herramientas que te pueden ayudar a realizar tu trabajo, y sólo es una pequeña muestra de todo que se puede encontrar en el mundo digital, y está ahí, listas para que te las comas!

galleta maria+redonda

Una de las principales razones para comenzar a realizar este curso, era ampliar mis conocimientos  y quién sabe si trabajar el día de mañana de esto, pero más de uno se habrá preguntado…

Qué SALIDAS PROFESIONALES TIENE UN COMMUNITY MANAGER?

Pues la respuesta a esta pregunta es TODAS!

Toda empresa que desee hacer crecer su negocio y cuidar a su clientela, debe tener un Community Manager, ya que es el que se encargará de dar voz a la empresa en el mundo digital, y por mundo digital entendemos que hay otro mundo virtual enorme y en crecimiento, conectado entre sí, por lo que la figura del Community Manager sirve como puente  y conexión a todo. Hoy en día, son o mejor dicho, somos imprescindibles!

El-dia-a-dia-del-Community-Manager-Lista-de-tareas-1

Como en el anterior post, agradezco mucho que lean esta humilde entrada, que una servidora ha realizado con muchísimo trabajo e ilusión.

Mil gracias por leerme y si hay algo que decir, soy toda oídos!! o en este caso toda ojos!!

20 pensamientos en “Qué es «eso» del COMMUNITY MANAGER?

    • Hola. Tú eres Asistente de Dirección ??? Y has hecho este curso de Community Manager ??? Si es así, yo estoy investigando y planteándome hacerlo y me encantaría poder tener más datos sobre tu experiencia. Me fascina y me apasiona la amplitud de opciones y el abanico de posibilidades que se abre en torno a este valor añadido, y trabajo tan dinámico !!!!! Sería un gran reto y me encantan los retos !!! Muchas gracias de antemano

    • Hola Ludiviko!
      He intentado aclarar un poco y por encima esta profesión, ya que mis allegados no lo tenían muy claro. Me alegra que te haya gustado y no dudes que leeré tu blog.
      Un abrazo!
      Dyana

  1. Que fácil resulta entender conceptos nuevos cuando te los explican con tanta naturalidad. Me ha sido muy util esta información.Enhorabuena por el articulo. Ummmm…creo q voy a poner un Community Manager en mi vida!! 😉

    • Me alegro mucho que te haya gustado! Ya sabes lo natural que soy yo!Así que no puedo hacerlo de otra manera, sin conservantes ni colorantes!! Jajajajaja!!
      Gracias por tu comentario!!! 😉
      Un abrazo!
      Dyana

    • Bueno poco a poco se anda el camino, aunque lo de reportera «dicharachera» aún no es lo mío! jajajaja!!! Gracias por tus ánimos guapa!!
      Un abrazo!
      Dyana

  2. Pingback: 21 POSTS RECOMENDADOS PARA UN COMMUNITY MANAGER | Blogs, tweets, wikis... pero qué raro hablo, no?

Deja un comentario